Un poco de historia
Los primeros relojes que se inventaron fueron en Europa, eran mecánicos, la popularidad de este instrumento se esparció muy rápido antes de que terminará el siglo XIV, por lo que gran parte de las ciudades ya contaba con relojes monumentales en las torres de las catedrales. En México antes de la llegada de los españoles ya se contaba con un reloj para medir el tiempo, este era solar. Después de la conquista en el año de 1530 la Audiencia solicitó a España un reloj el cual fue un regalo de Carlos V a Cortés, el cual fue ubicado en el templo franciscano de Cuernavaca.
El reloj
El reloj a además de medir el tiempo toca campanas en los cuartos (cada 15 minutos) y da las horas en dos ocasiones cada vez. Al reloj se le debe de dar mantenimiento cada dos veces por semanas ya que dar cuerda al reloj. La pesa que da la hora tarda en bajar 4 días mientras que la de la maquinaria y los cuartos tardan una semana.
sobre el origen de la maquina se sabe realmente poco, en cuanto al fabricante de igual manera pero se imagina que es una maquina extranjera posiblemente de Europa debido a que la primera relojería de América latina data de 1912, misma fecha en que el reloj de esta localidad ya estaba en función dicho objeto.
la fecha tentativa para su instalación fue cercana al año de 1905, en ese mismo año el Sr. cura Hernán L. Reveles mando techar la bóveda con ladrillo donde se encontraba el reloj.Se rumora que dicho artefacto fue donado por un hacendado del cual no se conoce absolutamente nada, de ser así la antigüedad de la máquina puede ser mayor a 150 años. debido a su antigüedad está requiere una serie de cuidados especiales y minuciosos.
El ciudadano Don Miguel Herrera Herrera fue el encargado del mantenimiento del reloj por mas de 30 años prestó este servicio de manera voluntaria permitiendo que su estado fuera óptimo hasta hoy en día. Gracias a esta obra que realizó se le dio un incentivo económico por parte del ayuntamiento en beneficio de la gran obra de caridad que hizo. El hijo de don Miguel quedo como encargado de el trabajo después de que su padre ya no pudo realizarlo. Don Miguel y su hijo no recibieron ningún tipo de capacitación para darle el mantenimiento y reparación necesaria al reloj. Las actividades a realizar por el encargado del reloj son varias tales como: ajustes milimétricos, inversión de su bolsillo tanto para partes nuevas como para lubricantes entre otros, en si es un trabajo que requiere de mucha dedicación.
Para conocer un poco mas del mecanismo del reloj se puede consultar el siguiente link
Fuentes
Don José Herrera Gutiérrez.
http://es.wikipedia.org/wiki/RelojElaboraron:
Yara Betzabé Sánchez Torres
Eduardo de Luna Ávila
Edgar González González
José Elisiel Márquez Quezada

Excelente información, felicidades equipo!!!!
ResponderEliminar